Perú

Cusco,Machupichu


Primer Día

Nuestro vuelo desde Santiago llegó a Lima para poder hacer conexión y dirigirnos a Cusco. La mini pasada por el Aeropuerto de Lima fue especial ya que la humedad que sentimos en ese momento fue heavy metal. Tenemos pendiente conocer aquella ciudad, ya que nos han mencionado lo linda que es.

Desde el aeropuerto tomamos un taxi que nos llevó al Hotel Casa Mayte. 100% recomendado (con desayuno incluído).

Cuando llegamos a la ciudad nos pareció de inmediato precioso todo, al mirar a tu alrededor encontrarás todo verde!!, es una ciudad muy bella, llena de vegetación.

Para los que no están acostumbrados a las alturas, tendrán que comprar algún dulce de coca o tomarse un agua de esta para poder mantenerse durante el viaje. Nosotros quedamos muertos al tiro al tener que subir las maletas al 4to piso en donde se encontraba nuestra habitación hehe.

(A continuación podrán ver algunas fotos de la vista que teníamos desde nuetra habitación)

 

Obviamente teníamos que aprovechar el día y salir a recorrer y encontrar la agencia para poder contratar los tour.

Lo que se compra es el Circuito Turístico del Valle Sagrado de los Incas, nosotros compramos el Vip; con esto, el último día que estaríamos en Cusco nos regalarían el city tour privado hasta lo que más pudiesemos conocer antes de irnos al aeropuerto.

En la Plaza de Armas conocimos : La Fuente Central, Iglesia de la Compañía de Jesús , Capilla del Triunfo.

Ese día por la hora nos ofrecieron un paseo por un bus de dos pisos por fuera de los lugares típicos que conoceríamos posteriormente en el city tour.

(se nos había olvidado mencionar que para esta aventura se nos sumó alguien, Giacomo (hno. de Carla), pueden ver fotos de sus viajes en su instagram giacopesce)

Terminamos finalmente el primer día con la visita al Cristo Blanco ; cuyos brazos abiertos abrazan el pueblo de Cusco. Se encuentra ubicada en el cerro Pukamoqo.

Si van a ese lugar vayan abrigados o simplemente compren bufanda y gorro a las señoras que venden ahí mismo, que fue lo que hicimos nosotros biggrin.

La vista que se obtiene en aquel lugar de la ciudad ilumianda es muy bella!!

 

Vista Cusco desde Cristo Blanco


Segundo Día

Nos llevaron en un bus en donde el 99,9% de los pasajeros eran Españoles jajaja.

Este día el tour contemplaba los lugares: Chinchero, Maras , Moray , Ollantaytambo y Pisac

El pueblo de Chinchero es un importante centro textil, la gente que vive se dedica a la venta de chalecos, bufandas, gorros, etc. Al llegar te sirven una sopita muy rica y hacen una demostración de como logran cada color de la lana con la que hacen los productos. Es muy interesante y entretenido, lo mejor que las mujeres que son las que hacen la demostración son realmentes secas!!, hablan inglés a la perfección así que es apto para todo tipo de turista.  Sin duda no pueden perderse aquella demostración.

También nos llevaron a las Salineras de Maras (S/.10.00 soles la entrada) . Son aproximadamente 3.000 pozos en donde se almacena el agua salada que procede de la montaña Qaqawiñay. Los pozos se llenan de agua cada tres días y el sol al evaporar el agua esta queda como sal.(importante llevar lentes, ya que el reflejo es fuerte)

 

 

Moray

Moray era posiblemente un centro de investigación agrícola, en donde se llevaron a cabo experimentos de cultivos a diferentes alturas, la disposición de los andenes produce un gradiente de microclimas teniendo el centro de los andenes circulares concéntricos una temperatura más alta y reduciéndose gradualmente hacia el exterior a temperaturas más bajas, pudiendo de esta forma simular hasta 20 diferentes tipos de microclimas

Después de nuestro paso por Ollantaytambo, debemos recomendar de que es importantísimo tener un buen manejo de respiración y tener las rodillas en buen estado debido a todos los escalones que hay que subir... obviamente esto pensando que aún nos quedaba el destino final que era Machu Picchu.

Este lugar es conocido por las ruinas, un enorme fuerte inca. Se puede observar: 

-La Real casa del Sol

-El Fuerte Choqana 

-La Plaza Mañay Raqay o “K’uychipunku”

-El Templo del Sol

-La Portada Monumental y el Recinto de las 10 Hornacinas

-El Baño de la Ñusta

-Los Andenes

 

 

 

El día terminó en Pisac.  El Parque Arqueológico se constituye de restos arqueológicos como andenes, acueductos, murallas, portadas, etc.

Antes se podía bajar y subir por el lugar y recorrerlo bien; pero debido a un accidente de un turista esto ya no se puede llevar a cabo y sólo se puede transitar por donde está señalado.

A esa hora el viento que corría era bien fuerte, así que recuerden de andar abrigados.


Tercer,Cuarto y Quinto Día

El día tan, taaaaaaannnn esperando había llegado. Ya partiríamos al destino final que sería Machu Picchu. 

Queridos lectores, antes que todo tenemos que hacer mención a algunas cosas:


1-Para contratar el tour Machu Picchu + Huayna Picchu; mínimo tienen que hacer la reserva de este último un mes antes de su visita, ya que siempre está todo copado. (boletos)

2- Nosotros contramos el servicio Machu Picchu + Montaña. El guía de la agencia nos recomendó esto en vez de Machu Picchu con Montaña de los 7 colores, cosa que nos arrepentimos enormemente debido a que ir a montaña obviamente es mucho más caro y perdimos la ida ya que estábamos muy cansados y para llegar arriba es como 1 hora y media subiendo peldaños de piedras uno tras otro... y no quisimos arriesgarnos a que nuestras rodillas quedaran destruidas porque nos devolveríamos caminando desde machu picchu a aguas calientes. Cada vez que vemos fotos de la montaña de los 7 colores nos arrepentimos de haber apartado tiempo de visitarla. (S/.200,00)

3- La comodidad hay que dejarla en casa.... deben mentalizarse de que caminaran horas y horas, de que las maletas no sirven, hay que andar con mochilas de campamento, de que para llegar a la primera parada que es la Hidroeléctrica estarán sentados en la van como con 16 personas más por durante aproximadamente 10 horas con al menos dos paradas pequeñas , en una de estas dan un almuerzo(no de esos que uno está acostumbrado en casa).

4- Traten de dejar las mochilas grandes en el Hotel o agencia y sólo lleven una mochila chica (normal)con lo justo y necesario por los días que estarán en aguas calientes. (las mochilas chicas que teníamos nosotros eran muy chicas las quechua, es por eso que llevamos tres chicas y una grande con lo de todos, pero obvio que para no sobrecargar al hombre es mejor que cada uno lleve su propia mochila con los justo y necesario)

5- Muy importante ir cómodos, con zapatos adeacudos y con capucha para la lluvia, porque el clima cambia constantemente 

Ya mencionado el punto 3, comenzamos con la historia.... una vez llegados a la Hidroelectrica después de mil horas con las rodillas para la escoba, se da comienzo a la acción. (claramente está la opción de tomar el tren desde Cusco hasta Aguas Calientes de forma directa), esta experiencia es aperrada y bacán a la vez. Todo depende con el ritmo con el que uno camine, pero aproximadamente nosotros nos demoramos como 1 hora y media camimando por el lado de la línea del tren, o de este si justo pasa...

 

Antes de partir desde Cusco te asignan el nombre de un grupo. Unen a varias agencias en una van y te indican que una vez que llegues a  Aguas Calientes estará un guía turístico en la plaza principal con una bandera diciendo el nombre del grupo para reunir a todos y guiarlos a su destino (hostal), explicar que hay cena en la noche (cuál será el restaurant , lugar de junta y horario), explicar de que hay dos opciones para llegar a Machu Picchu, la más económica....caminando (deben comenzar la caminata como a las 6am) o tomar el bus.
Nosotros dijimos que tomaríamos el bus para subir ya que el regreso lo haríamos caminando. Compramos el boleto esa misma noche 12.00 dólares.

Esa noche comenzó a llover torrencialmente, de una forma impresionante!!!. Nuestro gran miedo era que al otro día siguiese lloviendo de esa forma y no poder ver nada de la gran maravilla del mundo, o que las nubes fuesen tantas de que taparan todo... creo que es el miedo con el que todos llegamos a ese lugar. De todos modos estabábamos tranquilos de que menos mal habíamos comprado los boletos para irnos en bus ya que a la mañana siguiente ufffff seguía lloviendo, lloviendo. El 99.9% de los que se irían caminando estaban desesperados esperando de que abrieran la boletería para comprar el ticket del bus. La fila para subir al bus es por orden de llegada, así que igual es recomendable estar temprano ahí.

La subida en bus es como entre 20/ media hora.

Cuando llegamos allá, justo , pero justo paró de llover y habían nubes tapando el lugar, pero estas de a poco se fueron corriendo hasta mostrar la gran maravilla del mundo llamada: Machu Picchu. No saben la alegría, gozo que sentimos en ese momento. Sacamos palo de selfie, celulares, cámara para sacar millones de fotos  y aprovechar el momento. 

(Una vez que se llega ahí uno se encuentra con el guía encargado que te llevará adentro y contará la historia de cada rincón del lugar. Luego a esto... tienes chipe libre para estar las horas que quieras porque te regresas solo...)

(También decirles que lleven su pasaporte porque afuera de los baños hay un rincón en donde hay un timbre tipo que ponen a la entrada del país que dice. MACHU PICCHU, un lindo recuerdo para que quede en el pasaporte)

Quieren ver algunas fotos del lugar??... acá van...

 

(Tenemos demasiadas fotos del lugar, pero pondremos algunas para no aburrirlos whistle)


Como mencionamos arriba, hicimos el intento de subir montaña, en la foto que saldrá en este post podrán ver como eran los escalones para poder llegar arriba en aproximadamente dos horas sin parar. Un escalón sobre otro...


Nos imaginamos lo lindo que debe ser ver todo desde muy arriba, visualizar muchas llamas y poder sacarse más fotos con ellas, pero nuestros cuerpos ya estaban cansados y no sabíamos si alcanzaríamos a subir y bajar dentro del horario que se puede hacer.


La bajada hacia agua calientes es de la misma forma; al principio puros escalones de piedras, posteriormente el camino es plano.

Cuando llegamos pasamos a un restaurant a comer ají de gallina y lomo saltado... que cosa más rica!!.

Uno llega con el cuerpo muy cansado y lo único que queríamos era llegar, sacarnos los zapatos pesados y tomar una ducha caliente de mil horas... eso fue lo que hicimos, pero la opción número uno es ir a los baños termales que es lo que todos hacen una vez que se baja de machu picchu. Lamentablemente nosotros no llevamos trajes de baños y no compraríamos sólo por aquella ocasión.

Queridos lectores queremos recomendarles de todo corazón de que compren el tour 2 noches/tres días para que el cuerpo se reponga una noche. Casi todos toman el de 1 noche 2 días... pero se imaginan lo agotador que es: 10 horas en una van, caminar por 2 horas a aguas calientes, caminar a machu picchu (recorrerlo), caminar nuevamente a aguas calientes, llegar rápido al hostal a ducharte o buscar las cosas para caminar nuevamente 2 horas a la hidroeléctrica en donde te estará esperando la van para recorrer nuevamente 10 horas más y te deje en cusco????.... mejor pagar un poquito más para dormir y al otro retomar la caminata nuevamente.

En nuestro caso como las espaldas las teníamos mal y por cometer el error de llevar una mochila grande con todo, los hombres se fueron caminando a la Hidroeléctrica sin peso y carla se devolvió en tren con todo el equipaje. 

Realmente el tema del tren es una estafa, para los extranjeros  tiene un valor de US 31.. o sea unos 18.853  y para los peruanos tiene un valor de 1.500 pesos chilenosssss crying, es demasiada la diferencia... pero bueno.... lo único es que te ofrecen una aguita de hierba gratis jajaja

Gracias a que nos quedamos una noche más, pudimos sacar algunas fotos en Aguas Calientes de día 


Sexto Día

En nuestro último día teníamos que aprovechar lo mayor posible el city tour privado que nos haría la agencia, ya que luego de esto nos teníamos que ir directo al aeropuerto.

Para esto te pasan un mini afiche con los lugares principales que quedan al rededor del cusco. Cada vez que uno va a algún lugar la persona de la entrada te hace un orificio en la foto del lugar correspondiente.

Dentro de los lugares del ticket conocimos:

-Saqsayhuaman

-Qènqo

-Puka Pukara

-Tambomachay

(-Pisac, Ollantaytambo, Moray y Chinchero el primer día )


Gracias Cusco por todo lo lindo que nos entregaste, por tu historia, cultura, rica comida, gente agradable, por los chalecos y bufandas que amamos en el invierno recién pasado en Chile.

Somos muy agradecidos de poder haber realizado este lindo viaje y poder agregar a la lista una nueva maravilla del mundo!!

 


Carla & Miguel

lavidaesunbonitoviaje
Nombre*
Dirección de email*
Mensaje*