San Pedro de Atacama

Ruta del Desierto

Esta mini escapada que nos pegamos fue junto a los papás de Carla.

Una vez llegados al aeropuerto Desierto de Atacama , decidimos como éramos cuatro personas arrendar un auto. Nos habían dicho que no era necesario arrendar un 4x4 así que arrendamos un sedan petrolero (grave error). 

Durante el trayecto Aeropuerto-San Pedro, uno se encuentra con la parada llamada Cordillera de la Sal en donde uno puede tomarse la primera foto del viaje.

Primer Día

El primero día nos dedicamos a almorzar y recorrer san pedro en sí para luego descansar

Segundo Día

Este día comenzó con la visita a las lagunas Antiplánicas. Lo primero que visitamos fue la Reserva Nacional de los Flamencos,  Laguna Chaxa

Que lugar más bello!!, visualizar ese bello paisaje dentro del desierto es realmente maravilloso.

Luego decidimos emprender el camino al lugar Piedras Rojas ; denominado así, debido al color de una gran lengua de rocas volcánicas que proviene del volcán Caichinque.

Este lugar se robó totalmente nuestras miradas. Podemos decir con seguridad que fue el lugar más lindo de estas mini-vacaciones!! El color de las piedras con el color del agua; color turquesa es perfecto para la vista

Continuamos el recorrido por las lagunas Antiplánicas por las Lagunas Miscanti & Miñiques.

Se observa el cerro Miscanti y el Volcán Miñiques en donde a los pies de estos se encuentran las lagunas. El agua es de color azúl profundo. En este sector uno se encuentra a 4 mil metros de altura. Por esta razón el auto petrolero nos preocupó en las subidas ya que este se quedaba sin fuerza, se chupaba.

Por favor andar con ropa de abrigo, ya que el viento que corre es demasiado 

Tercer Día

Nos despertamos muy muy temprano con la idea de ir a visitar el Geyser del Tatio pero tuvimos un acontencimiento importante. Al salir de la cabaña, una parte de la salida rompió algo de la parte de abajo del auto y comenzó a salir, aceite, aceite así que nos tuvimos que devolver a esta para tratar de comunicarnos con la agencia de autos para ver una solución. Menos mal que arrendamos el vehículo con seguro y que la misma agencia se encuentra en San Pedro. Durante la mañana nos tuvimos que mover para que nos pasaran un nuevo auto para poder seguir con el viaje. No había mucha disponibilidad de autos, estaba todo arrendado, sólo quedaba un 4x4 pero debíamos cambiarle el neumático asi que accedimos a tomarlo para seguir con el viaje.

Con lo sucedido, cambiamos el destino e iríamos en la tarde a ver el atardecer al  Valle de la Luna,  pero antes pasamos al mirador El Coyote. 

Al llegar al sector   Valle de la Luna , se pueden recorrer otros lugares antes de subir a ver el atardecer como lo son las Cavernas de Sal y las Tres Marías 

Cuando ya se acerca la hora del atarcer, sólo hay que tomar aire para subir hasta la cima jajajaja xD. Hay que hacerlo de una vez y así es mucho más fácil. Como lo dije más arriba el viento juega una mala pasada, una porque da frío a ratos y dos que el viento que arrastra la arena molesta un montón en los ojos, pero uno ya a esa altura está entregado a andar llenos de arena por todos lados biggrin

Cuarto Día

Este día si que teníamos que ir a los Geyser del Tatio. Nuevamente nos levantamos temprano para poder llegar a una hora adecueada. El camino es largo, con muchas piedras, es por esto que recomendamos totalmente si se va de forma particular arrendar un auto 4x4. Aproximadamente hay que estar saliendo entre las 04:30-05:00 Am.

El lugar se encuentran ubicado a 120 km al este de la Ciudad de Calama y a 98 km al norte de la localidad de San Pedro de Atacama, a una altura de 4.320 m.s.n.m

Ente las 06:00 y las 08:00 AM la temperatura ambiente puede alcanzar hasta los -30 grados Celsius. En ese momento se puede apreciar mejor el espectáculo generado por los violentos flujos de vapor que emergen desde la tierra. De verdad que hay que ir muy abrigados. Nosotros teníamos: primera capa, calzas, jeans, pantalón térmico, 3 pares de calcetines, polerón, chaqueta gruesa, gorro, dos pares de guantes hehe y aunque no lo crean con todo eso, de todos modos sentíamos el frío!!

El lugar es demasiado bello!! da lo mismo el sueño, frío porque ver el amanecer ahí es algo diferente biggrin

Después de disfrutar los Geyser uno pasa por un pueblo llamado Machuca. Es un pequeño pueblo compuesto por alrededor de 20 casas y una Iglesia. Este pueblo tiene como actividad el pastoreo de llamas.

Venden anticuchos de llama, llamo, empanadas de estos mismos, sopaipillas, etc.

Nosotros probamos un anticucho de llamo que lo recomendamos al 1.000%

 

Ojos del Salar

 

Una vez llegados a la cabaña nos recostamos un rato porque estábamos cansados y con mucho sueño.

Después de almorzar decidimos ir a visitar los Ojos del Salar. Son dos lagunas azúles de agua dulce en medio del Salar de Atacama.

Ahí mismo se puede visitar la laguna Céjar y la Tebinquiche

 


Muchas veces uno deja de lado conocer tu propio país. Pero que rico es revertir esto y conocer lugares tan maravillosos como los que tiene San Pedro de Atacama.

Últimamente los pasajes a Calama han estado demasiado ecómicos y nos alegra el saber que mucha gente a aprovechado de arrancarse para allá. Y los que aún no lo hacen... que esperan?? 

Les aseguramos de heart de que no se arrepentirán y no se necesitan tantos días de viaje.

Carla & Miguel

lavidaesunbonitoviaje

Nombre*
Dirección de email*
Mensaje*